Las actividades conjuntas entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB y el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Culturas, hicieron posible la realización del Primer Seminario Taller Internacional denominado “UNIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y DESCOLONIZACION” el mes de abril de 2007, en este evento participaron principalmente representantes de la universidades del sistema público y privado como también representantes de organizaciones indígenas y sociales.
El propósito fue dar a conocer la visión teórica como política que se viene desarrollando en torno a nuevas categorías y conceptos, como el de la descolonización del conocimiento, del poder y del saber como principio fundamental para el enfoque de la interculturalidad, logrando impulsar la discusión y el debate al interior de la comunidad universitaria que reflexionó sobre la importancia del cambio y la transformación de la educación universitaria para comprender y desarrollar la pluralidad cultural y la complejidad de los saberes locales existentes en el país.
Ante la necesidad de continuar generando procesos de reflexión y análisis en la gestión 2008, el CEUB conjuntamente la Vicepresidencia de la República y el sistema universitario boliviano desarrollaron el II Seminario Internacional denominado: “MAS ALLA DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA: VISIONES ALTERNATIVAS” profundizando el debate con el aporte de las corrientes de pensamiento de la subalternidad y de la filosofía de la liberación, luego el seminario interno denominado “Experiencias y propuestas interculturales en el sistema universitario” ha posibilitado reflexionar sobre el desarrollo de algunas experiencias alternativas con impacto en el desarrollo productivo regional, que vienen influyendo e incorporándose gradualmente en el currículo universitario de las distintas áreas del conocimiento que brindan las universidades en estrecha relación con la investigación e interacción social.
Actualmente en el contexto del proceso de cambio y transformación social y política con la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado se hace necesario continuar generando espacios de discusión teórica, práctica académica como política, en y con la perspectiva de superar el euro-centrismo del conocimiento académico dando apertura a nuevos paradigmas en los procesos de descolonización del conocimiento desde corrientes de pensamiento crítico y en relación a las demandas sociales como productivas de las poblaciones originarias rurales como urbanas que se encuentran en una situación definida por la pobreza económica y la marginalidad social.
Otra importante consideración que se desprende de este propósito es la discusión de la concepción del tipo de currículo impartido desde el actual diseño curricular universitario, que con urgencia requiere de un trabajo de (auto)crítica colectiva al interior de la comunidad universitaria, desde sus carreras y facultades.
El propósito fue dar a conocer la visión teórica como política que se viene desarrollando en torno a nuevas categorías y conceptos, como el de la descolonización del conocimiento, del poder y del saber como principio fundamental para el enfoque de la interculturalidad, logrando impulsar la discusión y el debate al interior de la comunidad universitaria que reflexionó sobre la importancia del cambio y la transformación de la educación universitaria para comprender y desarrollar la pluralidad cultural y la complejidad de los saberes locales existentes en el país.
Ante la necesidad de continuar generando procesos de reflexión y análisis en la gestión 2008, el CEUB conjuntamente la Vicepresidencia de la República y el sistema universitario boliviano desarrollaron el II Seminario Internacional denominado: “MAS ALLA DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA: VISIONES ALTERNATIVAS” profundizando el debate con el aporte de las corrientes de pensamiento de la subalternidad y de la filosofía de la liberación, luego el seminario interno denominado “Experiencias y propuestas interculturales en el sistema universitario” ha posibilitado reflexionar sobre el desarrollo de algunas experiencias alternativas con impacto en el desarrollo productivo regional, que vienen influyendo e incorporándose gradualmente en el currículo universitario de las distintas áreas del conocimiento que brindan las universidades en estrecha relación con la investigación e interacción social.
Actualmente en el contexto del proceso de cambio y transformación social y política con la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado se hace necesario continuar generando espacios de discusión teórica, práctica académica como política, en y con la perspectiva de superar el euro-centrismo del conocimiento académico dando apertura a nuevos paradigmas en los procesos de descolonización del conocimiento desde corrientes de pensamiento crítico y en relación a las demandas sociales como productivas de las poblaciones originarias rurales como urbanas que se encuentran en una situación definida por la pobreza económica y la marginalidad social.
Otra importante consideración que se desprende de este propósito es la discusión de la concepción del tipo de currículo impartido desde el actual diseño curricular universitario, que con urgencia requiere de un trabajo de (auto)crítica colectiva al interior de la comunidad universitaria, desde sus carreras y facultades.
Se trata entonces de contribuir al diseño de políticas públicas desde el estado y en la educación superior con mayor compromiso social en relación a la diversidad cultural, la igualdad de género, la superación de las relaciones de clasificación social y de racialización expresadas en las acentuadas prácticas sociales de discriminación y de racismo étnico que en la actual coyuntura política y social vivencia el país trascendiendo al Estado, sus instituciones, organizaciones sociales y en general en la cotidianidad de la vida pública como privada del país.
De esta manera, el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Culturas y el sistema universitario harán posible la realización del III SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “HACIA LA CONSTRUCCION DEL HORIZONTE DE LA DESCOLONIZACION Y LA INTERCULTURALIDAD COMO VISION DEL ESTADO PLURINACIONAL”, para dar continuidad al proceso de reflexión ya iniciado, profundizando el debate y el diálogo sobre las implicancias, significados y compromisos que plantean las nuevas corrientes de pensamiento crítico en relación a un enfoque sobre la descolonización del conocimiento y la importancia del diálogo intercultural en la educación universitaria.
De esta manera, el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Culturas y el sistema universitario harán posible la realización del III SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “HACIA LA CONSTRUCCION DEL HORIZONTE DE LA DESCOLONIZACION Y LA INTERCULTURALIDAD COMO VISION DEL ESTADO PLURINACIONAL”, para dar continuidad al proceso de reflexión ya iniciado, profundizando el debate y el diálogo sobre las implicancias, significados y compromisos que plantean las nuevas corrientes de pensamiento crítico en relación a un enfoque sobre la descolonización del conocimiento y la importancia del diálogo intercultural en la educación universitaria.
La descolonización no es otra cosa, sino querer dar valor a una pseudociencia, no hay que desconocer 500 años de investigación científica que ha llevado a la humanidad a tener mejor calidad de vida. Las nacionalidades indígenas no han tenido mayor aporte al conocimiento universal.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Eduardo Salgado
Quito - Ecuador